sábado, 5 de noviembre de 2011

ENSAYO CLASE TIC ANDRÉS 2011 - EL JUEGO


En este artículo se detalla la importancia del juego en el desarrollo integral del niño. Así se expresan las características, las clasificaciones, la observación como técnica para valorar la práctica educativa y el rol del adulto en el juego, tanto educadores como el papel de la familia.

Su importancia, por un lado legislativa, en Ley Orgánica de Educación y Real Decreto 1630/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil y la Declaración de los derechos del niño y por otro para la teoría del socio-constructivismo, ya que se relaciona juego y desarrollo y los aprendizajes por construcción en interacción.

El juego como método ya que es motivador en sí mismo, atribuye un sentido a lo que el niño hace, lleva implícitas determinadas actitudes.

El juego como recurso didáctico, ya que es motivador en sí mismo, potencial de transferencia (el niño interioriza a través del juego), integra los principios metodológicos, es un refuerzo inconsciente.

El juego como motor de aprendizaje, estimula la acción, la reflexión, el lenguaje.

http://www.eumed.net/rev/ced/03/fbg.htm
Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza o entre objetos caseros. También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples, especialmente cuando se autoconstruyen por el niño; e incluso los juegos de mesa anteriores a la revolución informática y algunos juegos de cartas.  Algunos son la comba, las carreras de sacos, la peonza, el escondite, las canicas, el yoyo, policía y ladrón...

  

http://www.creceroperecer.com/2011/04/24/psicologia-terapia-de-juego/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario